El martes pasado, día 9 de abril, fuimos al Teatro María Guerrero (Sala Princesa) a ver Kafka Enamorado.
Es una obra de Luis Araújo y está dirigida por José Pascual.
Además de artistas en la familia, cuento con amigos que también son grandes artistas y que me gustaría presentaros.
La primera es Rosa García Andújar, para Chico y para mi "Rosa Senegal", país que conocimos juntos. Viaje y experiencia que compartimos y que, muy probablemente, ninguno de los tres olvidará.
Rosa García Andújar es figurinista. Esto quiere decir que diseña el vestuario de una obra de teatro, una ópera o musical. Pero no se trata sólo de diseñarlo, generalmente el proceso empieza trabajando con el autor y documentándose sobre el vestuario de la época en que esté localizada la obra, continua con el estudio de los personajes y la elección del tipo de tejidos adecuados, se dibujan todos los figurines, etc. En su profesión hay que ser muy buen dibujante y Rosa lo es. Debe de ser un trabajo precioso.
La Obra
"Kafka Enamorado presenta una historia real y compleja que terminó de forma dramática ante la imposibilidad de realización del amor que sentían Kafka y Felice Bauer" (Luis Araújo).
Sí, Kafka era un hombre atormentado y muy complejo, y viendo la obra llegué a la conclusión de que también él debía tener un ocupa en su cerebro.
Tanto la dirección como la interpretación me parecen impecables, sin salidas de tono ni estridencias; expresando y transmitiendo lo que en cada momeno requiere el texto. Duda, miedo, inseguridad, valentía. Tanto Beatriz Argüello en Felice/Grete como Jesús Noguero en Franz, me gustaron por su naturalidad y su impecable interpretación.
Os felicito por el trabajo realizado y os deseo mucho éxito en este y en futuros proyectos.
Por supuesto, a mis queridos alumnos y seguidores del blog os recomiendo la obra.