jueves, 1 de agosto de 2013

Curiosas coincidencias o fruto de mi imaginación?

Hace algún tiempo, oí en RNE una entrevista a Javier Sierra con motivo de la publicación de su libro El Maestro del Prado y las Pinturas Proféticas (Planeta, 2013). La historia trascurre en las galerías del Museo del Prado.
No mucho antes, en mis manos había caido el libro Reading Girl de KATIE WARD (Vigaro, 2012). Curiosamente también este libro trata de pintura. En esta ocasión la autora se centra en pinturas en las que aparece una mujer leyendo y, a partir de ahí la autora inventa una historia basada en esos personajes.
Esta es una de las coincidencias.

En "Miradas 2", de RTVE2 vi una entrevista a Albert Espinosa sobre un libro suyo. No llegué a saber de qué iba el libro pero su título me cautivó: "Brújulas que buscan sonrisas perdidas".
Al leer la contraportada supe que el autor era el guionista de la película Planta 4ª, ¿recordáis ¿aquel grupo de niños, todos ellos con cáncer y que, a pesar de su enfermedad, se montan su mundo, se adaptan y aprenden a vivir y convivir con su nueva situació. El propio autor del libro y guionista tuvo también cancer cuando era muy jóven.

Por último aquí va otra coincidencia: El padre del protagonisa de dicho libro tiene Alzhaimer, y aunque de esta me libro, al menos por ahora, sí es cierto que muchos de los síntomas que yo tengo, ya sea por la medicación o por el tumor, se parecen bastante a los que se padecen esa enfermedad, por ejemplo la pérdida de memoria reciente.

También, y por diversas circunstancias, cayeron en mis manos libros cuyo protagonista, como Ulises, abandona su lugar de origen para realizar un viaje en busca de sí mismo.
Quizá es cierta esa teoría que afirma que todo está relacionado o inter-relacionado.

Bueno, por lo que he escrito podréis comprobar que mi cerebro sigue funcionando a la hora de razonar, aunque no funciona del todo bien la memoria reciente. En lo que a mi estado físico se refiere, os contaré que el 26 de julio, acabé mi tercer ciclo de quimio, lo que me hace muy feliz porque es "uno más que ya ha pasado y uno menos que me queda por pasar", aunque la verdad sea dicha lo he tolerado bastante bien, salvo algunas molestias el primer día.

En la próxima entrega intentaré hablar menos de enfermedades y enfermos. Cuando bajen las temperaturas y tenga energía para ir al cine o un concierto, os contaré, como de he hecho ha ocurrido hace unos días cuando fuimos a ver la película "La mejor oferta".

Exposición de Cildo Meireles.


El pasado lunes, 29 de julio de 2013, tras un fantástico y refrescante  paseo por el Parque del Retiro, fui a ver en el Palacio de Velázquez una exposición (24 de mayo - 29 de septiembre 2013), de Cildo Meireles (Rio de Janeiro, 1948) sobre su arte conceptual.  La actitud del artista es crítica con la sociedad, especialmente con los paises que colonizaron, robaron o intentaron borrar la identidad de los pueblos en los que se instalaron.
Olvido, una de las obras presentadas en la exposición, es un tipi indio (o tienda de campaña india) hecho con 6000 billetes de banco de todos los paises americanos. El tipi está situado en el centro de un muro construido con 69300 velas que, por cierto, no te enteras de que el citado muro es una de las obras que forman parte de la exposición, por lo que el vigilante tiene que estar llamando la atención continuamente a los visitantes.
Me llamó especialmente la atención Marulho, más de 17000 libros con fotografías del agua marina.
Su utilización tanto de los mareriales como de objetos cotidianos, es muy interesante, por lo, si estáis en Madrid en este tórrido verano, esta exposición puede ser una buena opción.

miércoles, 31 de julio de 2013

Interpretación de la película "La mejor oferta"

En esta película no es fácil saber qué persojajes existen realmente o son fruto de la imaginación de otros personajes de la película. Forma, quizá, todo parte de un plan previo?, de un complot ? . En los diálogos aparece constantemente la palabra Fake, que, en inglés puede significar imitación o copia, refiriéndose a una obra de arte o a cualquier objeto de marcas caras que haya sido imitado. Otro significado de esta palabra es fingir. Están, tal vez, todos fingiendo y el último en enterarse es, como siempre, el interesado?.
A lo largo de la película, se van dando unas pequeñas claves que, supongo,  son fundamentales para atar cabos. Si alguien decide verla, me gustaría saber qué opina. ¿ hay una Claire real y otra imaginaria?


La Mejor Oferta. De Jiuseppe Tornatore

Aprovechando la benevolencia de las temperaturas con las que, en los dos o tres últimos días, nos está obsequiando La Villa y Corte, el  pasado domingo, 28 de julio, me atreví a salir y fuimos al cine  a ver "La Mejor oferta, de Giuseppe Tornatore, director entre otras de Cinema Paradiso, aunque esta película no tiene nada que ver con la anterior. En este caso nos presenta un thriller cuyo personaje principal es Virgil Oldman,  interpretado por Geoffrey Rush (El Discurso del Rey).