miércoles, 9 de octubre de 2013

El espíritu del 45

El pasado lunes 7 de octubre fuimos a ver la película documental "El espíritu del 45", de Ken Loach. Me gustó mucho porque este director es muy bueno haciendo documentales. En primer lugar recoge testimonios de la revolución industrial en el Reino Unido asociada a la lucha obrera, el trabajo que los sindicatos (The Trade Unions) hicieron en aquel momento y cómo gracias a ellos se consiguieron grandes logros sociales. Además, con la victoria del partido laborista en el 45, tras la segunda guerra mundial, y su política socialista, se creo la seguridad social, The National Health Service, con conbertura universal; se nacionalizaron todos las grandes sectores estratégicos como los ferrocarriles (The British Railway), el correo postal (The Post Office), la electricidad, el gas, la industria minera, etc.; se crearon viviendas dignas de protección oficial, con cuarto de baño y un pequeño jardín,.para la gente con menos recursos económicos.

domingo, 6 de octubre de 2013

La despedida

Hay quienes dicen que "las despedidas son siempre tristes". No estoy en absoluto de acuerdo con ellos. Obviamente lo triste o no que sea una despedida, va a depender de a dónde se marcha la persona a la que se está despidiendo. ¿Se marcha de vacaciones o se marcha para siempre?. En cualquier caso, si se trata de personas que se conocen y entre las que hay cierto afecto, me atrevería a decir que lo más normal es que  la partida de un ser querido conlleve sufrimiento, al menos por alguna de las partes.

Tratando de evitar esa clase de sufrimiento, se me ocurre centrarme sólo en todo lo que hemos vivido y aprendido juntos. Quién ha vivido, ha tenido amigos, ha  hecho cosas y, sobre todo ha querido, supongo que dejará alguna huella de su paso por la vida, y va ser esa huella la que va a dar significado a mi vida.

Yo, en este momento, necesito creer que mi existencia ha sido importante para alguien. Así, por ejemplo, me gustaría pensar que para algunos alumnos míos mi labor como profesora ha dejado alguna huella. Qué presuntuosa soy, pero es que es halagador y de vez en cuando está bien darse un pequeño homenaje y decirse a uno mismo que quizá no haya sido tan mediocre como creía. Cuanto me gustaría ser recordada por haber sido buena profesora y buena persona.