miércoles, 4 de septiembre de 2013

La exposición de Salvador Dalí en El Museo Nacional Reina Sofía

La semana pasada, jueves 29 de agosto, fuí a ver la exposición de Salvador Dalí que, desde el 27 de abril,   ha estado en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. La exposición ha estado en Madrid hasta el día 2 de septiembre por lo que llegué a tiempo de verla por los pelos. La visita a la exposición merecía mucho la pena por diversos motivos: en primer lugar por el gran número de obras que se exhibían, muchas de ellas procedentes de otros museos y otras procedentes de colecciones privadas, por lo que poder ver toda esta obra reunida no es nada fácil. Toda la exposición estaba distribuida en 11 salas y siguiendo un orden cronológico.

Lo mejor de la exposición es que nos acerca a la obra de un genio que, bajo mi punto de vista, es un total desconocido o al menos para mi lo era, porque aparte de sus obras más conocidas, nos quedamos con lo anecdótico, su carácter estrafalario, su necesidad de escandalizar y hacerse notar.
Dalí, además de ser on gran pintor, era un gran escritor, lo sabíais?. Sí, ya en 1927 publicó su Manifiesto Artístico llamado San Sebastián. Alguien define parte de su obra como "perturbadora" (de hecho yo he dicho en muchas ocasiones que Dalí me da miedo).

Me sorprende su gran interés por la ciencia. y por la energía nuclear. Son impresionantes sus pinturas reflejando el horror de la bomba atómica, la muerte, la calaveras con los ojos huecos, es dedir, "la viva" imagen de la muerte.
Tiene dibujos hechos en tinta china, muchos de ellos miniaturas, que sólo un gran pintor podría hacer. En alguna de sus obras hay unos cielos que más bien podrían ser de Velázquez. También me llamó especialmente la atención una pintura llamada "ovejas". En realidad al verla pensé que era una fotografía de una pintura. Porque se trataba de ovejas en vez de La Gran Vía de Madrid, si nó habría pensado que se trataba de un cuadro de Antonio López.

Lo peor de la exposición, en mi opinión, ha sido la mala organización. En la misma sala había gente que estaba viendo la exposición, gente que entraba, gente que salía y, con tal ir y venir de gente no quedaba sitio para contemplar un cuadro. Para entrar había diferentes colas pero nadie para informarte para qúe era cada cola por lo que, tras dos horas esperando, te enterabas de que estabas donde no debías.

Enhorabuena a los que habéis conseguido verla y a los que no la han podido ver,  tenemos el museo Dalí en Figueras, que, seguro, que os gusta. También hay otro en San Petersburgo por si os apece daros una vueltecilla.

A los que os la habéis perdido, espero que con mi crónica os hayáis hecho una idea de la exposición
De todas formas aquí os dejo un enlace que os puede ser de gran utilidad.

http://www.vozpopuli.com/actualidad/30889-el-reina-sofia-recibe-730-000-visitas-con-dali-pero-el-resto-de-los-museos-se-vacia

No hay comentarios: