domingo, 6 de octubre de 2013

La despedida

Hay quienes dicen que "las despedidas son siempre tristes". No estoy en absoluto de acuerdo con ellos. Obviamente lo triste o no que sea una despedida, va a depender de a dónde se marcha la persona a la que se está despidiendo. ¿Se marcha de vacaciones o se marcha para siempre?. En cualquier caso, si se trata de personas que se conocen y entre las que hay cierto afecto, me atrevería a decir que lo más normal es que  la partida de un ser querido conlleve sufrimiento, al menos por alguna de las partes.

Tratando de evitar esa clase de sufrimiento, se me ocurre centrarme sólo en todo lo que hemos vivido y aprendido juntos. Quién ha vivido, ha tenido amigos, ha  hecho cosas y, sobre todo ha querido, supongo que dejará alguna huella de su paso por la vida, y va ser esa huella la que va a dar significado a mi vida.

Yo, en este momento, necesito creer que mi existencia ha sido importante para alguien. Así, por ejemplo, me gustaría pensar que para algunos alumnos míos mi labor como profesora ha dejado alguna huella. Qué presuntuosa soy, pero es que es halagador y de vez en cuando está bien darse un pequeño homenaje y decirse a uno mismo que quizá no haya sido tan mediocre como creía. Cuanto me gustaría ser recordada por haber sido buena profesora y buena persona.

19 comentarios:

michelle dijo...

Pero Rosa, qué dices???! Qué pasa?! Oye, somos cientos, si no miles las personas cuyas vidas han sido más interesantes, buenas, y divertidas porque te conocemos! Yo como profe lo sé, y como profe te de ti aprendí cosas valiosísimas que he usado desde entonces!! Pero qué dices de presuntuosa!! Aymimare!
Y además, tenemos un proyecto de Historias juntas!! Cómo que te despides?!
Dime algooooooo!
Quieres que traduzca algo?
Quieres que haga algo?
Dime algo... :(

Anónimo dijo...

Rosa,
No te quepa ninguna duda, eres buena profesora y mejor persona. Lo eres y lo seguirás siendo. Y lo que es mas importante, una persona llena de sabiduría , inteligencia y posees una cualidad muy difícil de encontrar en estos tiempos que corren en una persona: la humildad.
Animo y para delante!!
Un abrazo,
Montse.

Gema dijo...

Rosa,
Buena profesora? NO, Lo siguiente, LA MEJOR!!! y como persona no tengo duda que eres una grandísima persona. Mucho ánimo y fuerza!!! Un abrazo,

Anónimo dijo...

ROSA:

TE ESPERAMOS PARA LA PRÓXIMA R. DE MUJERES EN LA CALLE TOLEDO.TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

TODO EL MUNDO LO PASÓ MUY BIEN,FUE UN RATO AGRADABLE .¿TE GUSTÓ MATRIOSKA? ¿Y LOS PAÑUELOS?


¡QUÉ BIEN CANTA!- dice mi tía .
-¡QUÉ BIEN EXPLICA INGLÉS!-mis sobrinas.
-CLARO , LO DE LA S INICIAL EN INGLÉS.- mi hermana Teresa.
-Hemos estudiado MUCHO en este gran salón y tú sabes un montón, transmitirlo,
enseñarlo,..... ERES UNA PROFE Y UNA PERSONA GENIAL.

LA PRÓXIMA VEZ PREPARARÉ CANCIONES DE SERRAT (POEMAS DE MACHADO) Y DE VAINICA DOBLE QUE ME PARECEN LAS LETRAS BUENÍSIMAS.


....yo no cambio bananas por mi limón

yo no cambio mi salmón ....

mete la rol y flesx .....

y un higo chumbo y una aceituna
tu nuevo mundo yo descubrí con color, Y una aceituna ...


etc. etc..

Rosa: Si tienes alguna predilecta la saco y hago copias.



SI CHICO HIZO fotos del domingo, PODÍA MANDARLAS Y ASÍ LAS VEMOS.¿vale?.LA GUITARRA ESTUPENDA.

NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE REUNIÓN.HABRÁ COSAS NUEVAS ,ya escribiré el orden del día, PERO SIEMPRE CANCIONES
(esta vez EN INGLÉS, FRANCÉS Y ESPAÑOL, así repasamos varias lenguas)



te esperamos

arlequín dijo...

Rosa, el hecho de que yo entienda inglés ¿no lo ves como un logro de titanes?, porque ya es mérito :) Así que no tengas la menor duda de tu labor como profesora. Pero además, de profesora a profesora, de ti aprendí la ilusión, la gran preparación de tus clases, las ganas, la energía, la dinámica, la atención, el estar siempre pendiente de cada uno de tus alumnos, la sonrisa, la exigencia... tantísimas cosas... Yo más que mi inglés, que ya es digno de mención, te agradezco todo lo que me has enseñado de esta maravillosa profesión que es la del profesor/a. Así que, en ese aspecto, creo que no debes de preocuparte en absoluto, cientos de personas siempre te van a tener en su pensamiento como una magnífica profesional y lo más importante, como una gran persona. Así que, con toda esa energía de tantísima gente, quédate y disfrútala, regodéate, que te lo mereces y además, te hará mucho bien.
Un besazo, Virginia

Maite dijo...

Buena persona, buena profe, buena amiga, buena hija, buena compañera, buena hermana, buena tía y tía-abuela, buena...

¡y tan justa !

Te quiero mucho, Rose...

Nuria dijo...

Rosa, yo contigo encontré a LA PROFESORA, con mayúsculas. No solo por el nivel de las clases, la preparación, lo bien que transmites, la energía que pones, el interés que suscitas, tu inteligencia, tus agudos comentarios, la atmósfera que eres capaz de crear, etc, etc. También por tu calidad humana que se deja ver más allá de la profesora de inglés. He tenido la suerte de haber disfrutado de cuatro meses de clase contigo y tengo la esperanza de volver a disfrutar de tus enseñanzas de inglés y de la vida.
Eres tan especial que es imposible que no dejes huella. Mucho ánimo.

Rosa dijo...

Hola. Os quiero agradecer todo vuestros preciosos y cariñosos comentarios, así como vuestro apoyo y vuestro ánimo. Cada vez que miro el correo o el blog y veo algún comentario de alumnos, compañeros y amigos, me llena de alegria. Es algo así como tener la sensación de que mi vida transcurre con normalidad.
Aprovecho la ocasión para recomendaros la película documental de Ken Loach, "El espíritu del 45", de la que en estos momentos tenemos mucho que aprender.

Angeles de la Horra dijo...

Rosa, para mi has sido y serás la MEJOR profe de inglés que he tenido, y gracias a eso, estoy contenta de saber lo que se y de tenerte siempre ahí, cada vez que escribo en inglés, pienso en ti.
Mil besos.

Anónimo dijo...

Rosa profesores "hailos" muchos..jijiji pero que sepan transmitir...que te lleguen, que te enganchen que te quieran exprimir y que te obliguen con su empatía a sacar lo mejor d uno mismo....de eso hay poco....
he pasado por colegio instituto universidad cursos etc...creo que he conocido a unos cuantos ya.... y los cuento con los dedos d una, escúchame bien...de UNA mano... los que cumplen esas características...los que me han enganchado Y TÚ ERES UNA DE ESOS PORQUIIISSISISMOS.
y tb te digo que me sentía mal en las clases por no llegar con las cosas preparadas por no aprovechar al 100% todo lo que dabas de tu energía, por pensar que pensarías que no me esforzaba...por entregar todas las redacciones tarde...
fíjate si te valoro que me daba vergüenza ser mala alumna tuya...jijijiji a mis añitos ya!!!
un abrazo y muchos animos
Beatriz Regidor

Anónimo dijo...

The best teacher I ever had was able to teach me English and, what is much more important, LIFE. Thank you so much Rosa.

Anónimo dijo...

No te quepa ninguna duda de que los que hemos sido alumnos tuyos hemos sido unos privilegiados por haberte tenido como profesora. Te preparas bien las clases, las haces dinámicas, entretenidas y divertidas, nos das recursos para estudiar por nuestra cuenta:¿sabes que en mi móvil tengo varios podcasts de "from our own correspondant" que escucho a menudo y voy renovando de vez en cuando? ¿y que estoy aprendiendo muchísima ciencia y otras materias gracias a los monólogos de TED?.
Gracias por enseñarnos tan bien, profesores como tú son los que le dan calidad a la enseñanza. Desde luego mi vida no sería igual si no te hubiera encontrado en mi camino,me has enseñado muchas cosas aparte de Inglés de eso que no te quepa la menor duda.
Un abrazo muy fuerte y gracias nuevamente.

vincentgondo61garage dijo...

Tu labor como profesora dejó huella en mi vida, no solo de manera profesional por tu parte sino personal, creo que hablo en nombre de todos los compañeros con los que compartí aula siendo tú nuestra "Teacher", y en nombre de cualquier alumno que no conozca pero que haya tenido ese privilegio.

Toda una profesional, haciendo sentir cómodo al alumnado y lo más importante, enseñando, "con todas las letras" y no solo en el idioma, un ejemplo.

Aunque fuera del aula no te haya conocido tanto, aunque si un poco, a las buenas personas se las ve a la legua que lo son.

Un fortísimo abrazo, Rosa, mucho ánimo.

Gracias por formar parte de nuestra vida.

Noa, Eva e Iván.

Love.

plansnwhatwedid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
plansnwhatwedid dijo...

Me acabo de enterar. Esta mañana la envié el borrador del ebook que preparábamos, un proyecto que la encantaba.
Traduciré las dos historias que posteó en el blog.
Si queréis aportar algo más, adelante.
Fuck brain tumors.

Que estés en mí como la madera en el palito

michelle dijo...

Perdón, soy michelle

michelle dijo...

On Goodbyes
Some people say goodbyes are always sad. I definitely disagree with this. Obviously, how sad a goodbye gets will depend on where the person leaving is heading. Is she going on a holiday or is it a goodbye for ever? In any case, when people know each other and share affection I would venture that the goodbye will bring about some suffering, at least on somebody's part.
Trying to avoid that kind of suffering, I would like to focus in what we have shared and learnt together in life. I suppose that the person who has enjoyed their life, has had friends, and done things, and mostly, has loved, will leave some kind of track of their existence, and it is precisely that track what is going to give some meaning to my particular life.
In this moment of my life, I need to believe that my existence has been relevant to someone. For instance, I would like to think that some of my students remember my work with them. I'm sounding arrogant but at times we need to acknowledge the value of what we did, as if we had not been as mediocre as we thought.
How would I love to be remembered for having been a good teacher and a good person.

Anónimo dijo...

Has sido un ejemplo de fortaleza y nos han enseñado cómo disfrutar y valorar cada momento de la vida a pesar de la adversidad hasta el final. Puedes estar tranquila porque nos has dado una lección de vida y como docente nos has sabido transmitir la pasión por tu trabajo y la importancia del esfuerzo para conseguir objetivos. Has demostrado ser una luchadora en todas las facetas de la vida y nos has contagiado la pasión por descubrir otras culturas y valorar
también la nuestra. Con estas modestas palabras sólo quiero rendirte mi pequeño homenaje querida Rosa y decirte que has sido un ejemplo para mí.

Juani Jiménez dijo...

Rosa, soy Juani. Me diste clases dos años con David Parrón, Florence... Me acabo de enterar, porque me he encontrado con David. Lo hemos comentado muchas veces, para nosotros has sido la mejor profesora de inglés que tuvimos, y no es peloteo. Todo mi ánimo y muchos besos,