miércoles, 25 de septiembre de 2013

Queda inaugurada la nueva temporada de teatro

El otoño se presta más al recogimiento, a la lectura. Además suele reactivarse la vida cultural en las ciudades, tanto en las grandes como en las más pequeñas. Estoy pensando en Madrid, pero, por ejemplo, en San Fernando de Henares, en ocasiones, llegaba una pequeña compañía de teatro, unas veces para ir haciendo el rodaje necesario antes de llegar a  teatros más importantes, o bien, esperando encontrar un espacio donde poder mostrar al público, por lo general muy reducido, el trabajo realizado durante meses. Quedan a un lado las noches de verano disfrutando del fresco en una terraza con los amigos. El otoño es más idoneo para concentrarse en la lectura, o algo que me encanta, VOLVER AL TEATRO.

El sábado pasado, día 21 de septiembre inauguré mi nueva temporada teatral, como espectadora claro está.
La representación tuvo lugar en la C/ Pañuelas 61, en una pequeña sala de la compañia La Belloch, con capacidad para 25 personas, cerca de la estación de Metro Acacias. La obra: Dos ninas para un Chéjov.
Me gustaría aprovechar este espacio para felicitar a las autoras de la obra, María García de Oteyza y Rocío Literas por el magnífico trabajo realizado con los actores, bueno, más bien con las actrices, Miriam Montilla y Andrea Trepat. Es una lástima que ya no se pueda ver, al menos por ahora, en Madrid. Me gustó mucho y creo que el resultado final tiene bastante que ver con la buena dirección e interpretación así como la frescura del texto.

Os aconsejo que os deis una vuelta por el teatro. No todo se trata de musicales carísimos. Hay compañías alternativas con buenísimos actores haciendo sus representaciones por un donativo sin tener que pagar un 21 % de IVA.
No seremos capaces de salir adelante y superar esta crisis, que en mi opinión no sólo es económica, si  nos olvidamos de la CULTURA. Sé que en la Antigua Grecia se le daba mucha importancia a la educación y a la formación del cuerpo y del alma (pero no en el sentido espiritual). Y es que el ser humano no sólo tiene como necesidades básicas comer, beber, etc. Soy consciente de la situación económica, pero si, dejamos de apoyar las iniciativas culturales, toda forma de expresión,  libros, cine, teatro, pintura y un largo etcétera, desaparecerá de un plumazo, y con ello nuestra identidad.

2 comentarios:

arlequín dijo...

Totalmente de acuerdo, Rosa. Y yo añadiría que también tenemos a nuestra disposición infinidad de centros de enseñanzas artísticas públicos (música, danza, canto, arte dramático, diseño, restauración) que hacen conciertos, representaciones y exposiciones gratuitas de magnífica calidad. Si no tienes posibilidades económicas para pagar a menudo por ir al teatro o a algún concierto, es una opción estupenda, ya que además de disfrutar viendo las propuestas que se hacen, socialmente apoyais a la educación pública y sobretodo, a la cultura y el arte, tan importante y tan necesario, pero tan maltratado últimamente. En la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid), por ejemplo, que es el centro donde trabajo, tenemos desde febrero hasta junio varias representaciones semanales, de entrada gratuita y que podéis ver publicadas constantemente en la web. Allí se realizan unos 70 montajes por año y los llevan a cabo alumnas y alumnos llenos de ganas, fuerza e ilusión. No hay nada que más les motive que tener mucho público. Así que, además de dar de comer a los artistas, que lo necesitan más que nunca, también se puede disfrutar de teatro gratis, apoyando con ello la labor pedagógica del arte y animando a alumnos y alumnas, porque necesitan la comprensión y el apoyo de la gente para seguir adelante. Esto mismo lo encontraréis en los diferentes centros públicos de enseñanzas artísticas que hay por toda España. Así que, animáos, que el arte es vida.
Un besazo, Rosa
Virginia

María dijo...

Muchísimas gracias, Rosa; por acudir al teatro, por tus bellas palabras y por el apoyo.
Gracias a la afluencia de público, hemos prorrogado la obra y haremos una última función este sábado 12 de Octubre a las 20h en La Belloch (c/Peñuelas 61).
Un fuerte abrazo
María García de Oteyza y Rocío Literas