domingo, 23 de junio de 2013

Ser dependiente

Qué conlleva ser dependiente.
¿Cómo se siente una persona que  habiendo sido siempre muy independiente, de un día a otro, necesite que alguien cuide de ti constantemente?.
Te sientes mal por tí misma por lo mucho que te ha cambiado la vida. y, además, te sientes mal por los que te rodean. Yo, a veces me siento culpable porque, por mi enfermedad, también a ellos les ha cambiado la vida. Ahora todo lo que ellos hacen está en función de mis necesidades, mis tratamientos, consultas, paseos etc.
Aunque la memoria me falla, recuerdo que, cuando me diagnosticaron el cáncer, no me entró pánico ni nada parecido. Creo que el pánico yo lo percibía a través de la mirada y de los ojos de los demás. Ellos estaban asustado por mí, y yo, a su vez, más preocupada por ellos. Sí es cierto que, desde el primer momento confié en los médicos y creí, que, al margen de que me curara o no,  no iban a permitir que sufriera, lo cual me tranquilizaba bastante.
Hasta ahora ha sido así. Me mantienen sin dolor y me encuentro lo suficientemente bien como para seguir saliendo, darme largas caminatas, salir con amigos a cenar en alguna terracita, que siempre me ha gustado mucho.
La próxima semana tenemos entradas para ir al concierto de Miguel Poveda en la Plaza de Toros de las Ventas. Como siempre, dependiendo de cómo me encuentre, iré o no. Va a ser un concierto un tanto especial porque es conmemorativo de sus 25 años en la música y va a estar acompañado por un grupo de amigos, entre los que están Joan Manuel Serrat y María Dolores Pradera.

(publicado con una semana de retraso)

6 comentarios:

michelle dijo...

Sí, ser dependiente es algo que tú (y yo) has evitado toda la vida, no? Por ser sólo tú responsable de llevar tu propio peso. Y es duro cuando se ve así ser dependiente, tiene que serlo. Al tiempo, aunque es duro para la gente tener responsabilidades añadidas, sobre todo si la vida práctica es difícil, lo que más le importa a la gente es poder ayudar a quienes quiere, y más cuando esa persona no trata con abuso, injusticia, etc., como hacen personas con las necesidades fundamentales de vivir confundidas!

Igual que a ti te gustaría poder cuidar a quienes quieres, sobre todo si se dejan, es decir, si no son gente que traduzca su dolor en malos tratos a otras personas, seguro que quienes te cuidan quieren mucho hacerlo y sufrirían si no pudieran.

Besos!

Rosaglezcolilla dijo...

Many thanks for your comment and, of course, for being there. It´s really encouraging.
I'll keep in touch.

Angeles dijo...

Hay caminos duros, que suben; otros caminos angostos, que te hacen ir despacio; otros bajan, que obligan a controlar la velocidad. Todos los caminos son siempre más fáciles cuando se hacen en compañía, cuando llevas un equipo de apoyo, porque sin el apoyo, quizás abandones en el siguiente paso.

Siempre dependemos unos de otros, en mayor o menor medida, y quienes están ahí de escolta, de muletilla, de recog-pelotas... en todos los tramos del camino, te quieren de verdad.

Besos, Rosa.

Rosa dijo...

Muchas gracias, Ángeles, por seguir ahí.

Cuánta razón tienes. Los caminos, así como las tareas difíciles resultan mucho más llevaderas estando acompañado de un buen equipo. Éste es mi caso y he de considerarme una afotunada. No puedo imaginar este duro camino que me está tocando recorrer sin mi familia, amigos y sin todos vosotros; el apoyo de los alumnos también está siendo de gran ayuda. El saber que a pesar del paso del tiempo, os acordáis de mí. Por cierto,¿qué tal vas con el francés (me refiero a la lengua)?. Espero que hayas aprobado...

Chico dijo...

De “no doy pie con bola” a “cabeza de chorlito”: Vivir para ti, sí; pero también por ti. Y es que no se me ocurre nada más interesante ni mejor que hacer, especialmente a estas alturas de nuestras vidas. Qué te voy a decir yo que ya no sepas...

Anónimo dijo...

Como yo
no sé decir palabras tan bonitas, ya me gustaría, pues trancribo todo lo que te ha dicho Ángeles, esa es la pura realidad : TE QUIEREN y no hay más que hablar.



Besos Francisca