jueves, 16 de mayo de 2013

My weekend in Candelario.



Contemplando una casa de indiano en Candelario
(Foto: JRT, 2013)


El viernes 10 de mayo nos marchamos a Candelario a pasar el fin de semana. Candelario es conocido, además de por lo bonito que es, por la calidad de los chorizos que allí se hacen, chorizos de los que se  comen.
Viajamos desde Madrid a Ávila, de Ávila a Piedrahíta y después a Béjar para más tarde llegar a Candelario. Es un pueblo muy bonito y se ve que el ayuntamiento se preocupa de que no lo estropeen con nuevas construcciones. Además de bonito, es un tanto peculiar. Una de las peculiaridades son sus "batipuertas", que podéis ver en la foto a continuación.



Una de las típicas batipuertas de Candelario
(Foto: JRT, 2013)


Otra peculiaridad de candelario son las casas, generalmente construidas con piedra, excepto la planta de arriba que solía construirse con adobe. En la planta baja se tenía a los animales, lo que más había eran cerdos. En el primer piso habitaba la familia y la segunda planta se usaba como secadero de chorizos. Consistía en una amplia habitación con muchas ventanas asimétricas en las cuatro paredes, de tal forma que, dependidiendo de dónde soplara el viento, las abrían para provocar las corrientes necesarias para un mejor secado u "oreado" de la  chacinería.




Secadero de chorizos de una casa de Candelario
(Foto: JRT, 2013)


Otra peculiaridad de Candelario son las "regaderas", canalizaciones a lo largo de todas las calles del pueblo, es otra de las peculiariddes. Las regaderas servían para lavar la sangre que quedaba en las calles después de hacer las matanzas en la casas.




Fuente y regueras de Candelario
(Foto: JRT, 2013)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡ Magníficas fotos e información !! sigue dándonos estos regalos

besos fran

Anónimo dijo...

Rosa yo estuve hace años y me gustó mucho no solo Candelario, sino toda la zona. Ahora con tus fotos y comentarios puedo revivirlo un poco mejor. Gracias.

Nuria.

Rosa dijo...

Sí, fue un viaje precioso y altamente recomendable. Si siguiera con fuerzas algún tiempo más, y pudiera hacer otro viajillo, os seguiría contando aunque me temo que, por ahora, el paréntesis en mi vida está abierto.
Cuando te detectan un cancer te dicen que lo tomes como un paréntesis en tu vida, pero nadie se atreve a decir de cuánto tiempo.

Unknown dijo...

Si que es bonito!, yo lo conozco porque tengo un amigo de Béjar y como dices, toda la zona es fantástica. Ánimo Rosa! estos momentos te dan energía para seguir!. Gracias

Ana Folgado dijo...

Hi teacher!! A few years ago I went to Candelario too and it seemed me a beautiful village... although I´ll have to go again because I didn´t taste its chorizo!!

I´m glad you´re so active and I hope that it was a short break and you tell us more short trips soon. By the way, thank you for your suggestions to improve our English level.

Chico dijo...

Precioso e inolvidable fin de semana. Más gracias a Charo y Ángel por su hospitalidad